Giuliana Baigorria por segunda vez consecutiva se consagró campeona argentina en lanzamiento del martillo este fin de semana en Misiones. Este logro y sus antecedentes en la especialidad le abrieron las puertas al seleccionado nacional que competirá en el Campeonato Sudamericano a realizarse en Paraguay dentro de dos semanas.

La atleta de Zapala que viene de obtener en Posadas la medalla de oro  durante el 54° Campeonato Argentino, se impuso con un registro de 50.61 metros, superando ampliamente a la entrerriana María Baracco que lanzó a 49.90 metros y a la bonaerense Florencia Sánchez (48.42 mts.).

“El clima era horrible. Había mucho viento, lluvia y el circuito quedó inundado. Hice tres tiros nulos. No fue una buena marca, pero son experiencias que hay que aprovechar”, dijo la campeona que ahora buscará revancha en la competencia continental. El Campeonato Sudamericano se realizará en la ciudad paraguaya de Encarnación entre el 24 y 26 de este mes.

“El martes me enteré por mi entrenador, Simón Betancur, de que estaba convocada a la Selección Argentina. Saltaba de alegría cuando me lo comunicó.  Ahora se viene una semana de carga, así que me las voy a tener que ingeniar con la escuela porque van a ser sesiones de dos turnos. Voy a competir con chicas 2004,  una categoría superior a la mía. Por ahora no pienso en puestos. Obviamente me encantaría estar en podio, pero ahora mis expectativas son superar mi marca que son los 54.50 metros”, contó.

Luego del prolongado parate que tuvo el deporte durante casi todo el  2020 y parte del actual, Giuliana logró mantener el rendimiento que había alcanzado en 2019 repitiendo –ahora en una categoría mayor- el título  que había obtenido en la 21° edición del Campeonato Nacional Sub-16 que ese año se disputó en Córdoba.

Si bien mejoró su tiro con respecto a esa edición en la que estableció una marca nacional de 44.22 metros, esperaba realizar un mejor lanzamiento que la acercara a su mejor registro aunque el factor climático resultó un obstáculo inesperado.

En este contexto el cuerpo técnico del seleccionado argentino consideró sus antecedentes para convocarla a la selección nacional que tomará parte del Campeonato Sudamericano.

Giuliana que hace dos años en Asunción logró la medalla de oro en los 15° Juegos Sudamericanos Escolares con un registro de 50.59 metros e incluso también ganó en los Juegos Evita de Mar del Plata, se ilusiona con un nuevo podio.

La joven promesa de Zapala, es la principal referente de la disciplina a nivel nacional en las categorías formativas que años atrás tuvo también a otra zapalina, Araceli Nahuel, reinando en la especialidad.