Joaquín Burgos volvió a ratificar su nivel en la elite del judo continental al lograr el fin de semana la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano y la de plata en el Panamericano. Ambas competencias se realizaron en Cali, Colombia. Un logro que ya lo posiciona como uno de los deportistas del año y revaloriza su proyección. Es que el judoca venía de dos temporadas de inactividad y en las tres competencias que participó en lo que va del año, en todas se subió  al  podio.

“Este torneo me demuestra que sigo estando al nivel de América”, dijo el campeón que hoy mismo regresó a su casa con dos medallas en su valija y una amplia sonrisa. “Estoy dentro de los tres mejores de mi categoría”, afirmó satisfecho. Ya en la Súper Copa Panamericana había logrado el primer puesto, pero el Panamericano es el torneo más importante en este nivel”, señaló.

Sobre sus próximos objetivos contó: “Ahora mismo me toca una semana pausada ya que tengo que cumplir con el aislamiento preventivo luego de volver de Cali. Después tengo que volver a entrenar fuerte porque el 1 de septiembre ya está la cita para el próximo campo de entrenamiento en Buenos Aires ya pensando los Juegos Panamericanos de la Juventud”, precisó.

Este certamen se disputará del 25 de noviembre al 5 de diciembre. El neuquino, que compite en la categoría +100 kilos, había decidido por razones personales -sumado al parate al que obligó la pandemia-, poner un paréntesis a su carrera. Pero al irse habilitando de a poco las actividades y decidido a volver a la competencia, retomó los entrenamientos y se focalizó en recuperar su nivel.

Paso a paso, con el apoyo de sus entrenadores Lorena Briceño y José Carlone Joaquín logró volver a ser convocado a la Selección Argentina este año demostrando que conserva su nivel competitivo.

La primera prueba, el test inicial fue en el mes de mayo en la Súper Copa Panamericana en categoría Juniors que se realizó en Guayaquil, Ecuador  logrando quedarse con la presea de oro tras superar en la fase de clasificación a Chile y Ecuador y en la final a un peleador de México.

Y este fin de semana volvió a mostrarse contundente con la presea de oro en el Sudamericano tras derrotar al representante local y cayó en la final del Panamericano con Brasil quedándose con la presea de plata.

“Estuve dos años sin competir. Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud simplemente notaba que no estaba muy motivado y preferí descansar hasta realmente estar al cien por cien para disfrutar y seguir creciendo en el alto rendimiento”, afirmó.

“Este logro la verdad me motiva mucho, con la Selección Argentina venimos trabajando muy enfocados en los objetivos y estoy muy contento de todo este proceso”, concluyó.