El subsecretario de Deportes del ministerio de Deportes, Diego Landeiro, confirmó la realización este año de la 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en la Región de Los Lagos, Chile, en fecha a confirmar (sería en los primeros días de noviembre) como así también de los Juegos de la Integración Patagónica tras la reunión realizada días pasados en Bariloche entre autoridades del deporte binacional y de la Patagonia agrupados estos últimos en el Ente Patagónico Deportivo en lo referente a la competencia interna.

“Esta fue mi primera reunión en carácter de subsecretario con los hermanos chilenos y la verdad fue un encuentro muy productivo. Coincidimos en que costó mucho reorganizar las actividades después de la pandemia y ahora estamos abocados a un calendario muy cargado y con la vuelta a la competencia que es lo que más nos gusta para darle un espacio a nuestros jóvenes”, destacó el funcionario.

En este sentido anunció que además de los juegos binacionales que serán en la región chilena de Los Lagos con sede central en Puerto Montt en fecha tentativa para los primeros días de noviembre (resta confirmar) tenemos este año los Juegos de la Integración Patagónica que ya si tienen fecha del 9 a 11 de septiembre en Santa Rosa. En esta competencia se agregaron disciplinas olímpicas que permiten ampliar la participación”, resaltó.

Los flamantes Juegos para categorías Sub-14 y Sub 16 incluirán en su programa tenis de mesa, bádminton, levantamiento olímpico, taekwondo, lucha, gimnasia artística, tenis y arquería, en ambas ramas. De estas habrá dos también en modalidad adaptada.

En otro orden también anunció los Juegos “ParaEpada y ParaAraucanía para deportistas con discapacidad que se realizarán en Chubut, en las ciudades de Esquel y Trevelin. La fecha falta confirmar y en caso de que no vengan los chilenos para los ParaBinacionales vamos a organizar una sola competencia binacional”, anticipó.

Durante la reunión también “recorrimos las sedes del vóley y el judo que serán las disciplinas que recibirá Bariloche que presentó su postulación para los Juegos de la Araucanía 2023 (31° edición) que tendrá sedes bastante repartidas ya Cipolletti será sede para el fútbol; natación en Choele Choel y el resto, el básquetbol, ciclismo y atletismo en Viedma. En caso de que no se termine la pista que tienen proyectada en la capital rionegrina, Neuquén recibirá a la disciplina”, señaló.