Nahiara Díaz quien en febrero de este año tuvo su debut en los 24° Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron en Beijing, China, se encuentra actualmente en Bariloche, entrenando en el Cerro Catedral para afianzar la preparación con vistas al calendario internacional.
La deportista de 18 años, fue la más joven de la delegación argentina en participar de la competencia quedando en su especialidad del esquí fondo en los puestos 84° en la prueba sprint estilo libre y 96° en los 10 kilómetros estilo clásico.


“La verdad es que la participación olímpica es algo que todavía no logro asimilar del todo”, confesó “pero claro que continuamos trabajando y con muchas ganas de seguir así que ya estamos planificando el próximo ciclo junto con mis compañeras de entrenamiento, pensando en lo que sigue”, afirmó.
“Hoy estoy acá en Bariloche. Hace un mes que estamos con el equipo entrenando en el Cerro Catedral. Después de los Juegos estuve entrenando en casa.- Toda la preparación desde la nieve la hice en Caviahue que es donde vivo. Luego estuvimos dos semanas concentrados en el CeNARD donde estuvimos junto todos los equipos, los de esquí alpino, los de snowboard, fondo más que nada porque allí hicimos testeos con máquinas que no hay en otro lado. Posteriormente nos vinimos para el Catedral ya que los integrantes del equipo son todos de acá y es más fácil que se mude uno como es mi caso y no cinco. Pero además, es importante estar en la pista donde se va a competir”, contó.
Nahiara se ilusiona con poder participar con el seleccionado en una gira europea. “Es algo sobre lo que se está trabajando porque hay que conseguir los fondos y no es fácil, pero ya se están viendo los calendarios y haciendo la planificación.
“Por ahora –agregó- tenemos un par de fechas en el país, acá en Bariloche donde hay pista homologada por la Federación Internacional de Esqui que serán a finales de agosto y septiembre, donde se va a disputar el Campeonato Nacional y si vienen de Brasil y Chile estaría el Sudamericano. Luego está por confirmarse una fecha en Lonquimay, en Chile, a finales de septiembre. Pero eso no está seguro y luego tenemos un par de encuentros entre nosotros”, concluyó.

También se encuentran en el Cerro Catedral Pedro Bidegain y Lucio Romani quienes se preparan en la especialidad snowboard Freestyle bajo las órdenes del entrenador Matías Schmitt con el objetivo de aprovechar las óptimas condiciones climáticas y el muy buen estado de las pistas para maximizar sus entrenamientos, de cara a las próximas competencias en ambas disciplinas que se aproximan.