Neuquén quedó a un paso de hacer historia en los 1º Juegos Nacionales de la Araucanía que se cerrarán mañana en Puerto Madryn y convertirse en el ganador de esa primera versión argentina de la competencia que surgió como respuesta la pandemia que durante dos años impide por las restricciones sanitarias competir con el vecino país de Chile en los Juegos Binacionales. Las victorias del fútbol femenino y del básquet, en ambas ramas que meten a los tres equipos en la final, ponen al verde en inmejorable posición para asegurarse la corona.

Tres de los cuatro equipos de conjunto que desembarcaron en esta ciudad para completar las ocho disciplinas del programa demostraron con un andar  sólido desde el arranque del certamen que eran candidatos y lo ratificaron a lo largo de la fase inicial, con excepción del fútbol  masculino que tuvo un traspié en el debut  que complicó la clasificación. No obstante estará peleando también una medalla, en este caso de  bronce, luego de vencer a Santa Cruz 3-2.

El seleccionado femenino que dirige Johana Alfaro empató en el complejo La Ribera  con Santa Cruz 1 a  1 (Alaniz Ranquehue el tanto Verde) y mañana a las  11 en cancha del Deportivo Madryn definirán con Río Negro.

En básquet femenino, en el gimnasio de Ferro, las dirigidas por Alejandro Sosa le ganaron hoy por la mañana a Chubut 56 a 41 en el cierre de la fase regular, y por la tarde, vencieron  a Santa Cruz en el cruce de semis 75 a 55 (53-39 en el primer tiempo). Mañana las 10 en cancha de Deportivo Madryn irán por el título ante Río Negro que le ganó a Chubut 62 a 45.

A pocas cuadras de allí ese escenario el seleccionado masculino, luego de derrotar en cancha de Brown a Tierra del Fuego por 86 a 46 se aseguró el primer lugar y cruzó en semis con el cuarto La Pampa, al que derrotó 73-55 en el gimnasio del Deportivo Madryn desde el mediodía. Los conducidos por Andrés García  buscarán la consagración también, como las chicas, ante Río Negro que superó a Santa Cruz 68 a 64.

En tanto el seleccionado de fútbol masculino conducido por Manuel Gutiérrez derrotó en cancha de Deportivo Madryn a Santa Cruz 3 a 2 con dos goles de Maximiliano Michelena y Román Fischer e irán por el bronce frente a Río Negro en cancha de Brown desde las 11. La final la jugarán Chubut con La Pampa.

Por la mañana arribó el ministro de Deportes Luis Sánchez, quien recorrió los diferentes recintos en donde hubo actividad, compartió la alegría de los logros de los chicos neuquinos y en su función de presidente del Ente Patagónico Deportivo, que este año tomó la acertada decisión de darle a los chicos de la Patagonia una continuidad en el proceso de formación interrumpido por la pandemia, realizaron un balance de la experiencia y comprometieron redoblar los esfuerzos para seguir manteniendo esta experiencia nacional más alá de lo propios Juegos de la Araucanía que se reanudarán en 2022 siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.