Neuquén volvió a tener otra jornada dorada en los trigésimos Juegos de la Araucanía que se disputan en la provincia de Río Negro y subsedes de Neuquén y Carmen de Patagones con la participación de deportistas de la Patagonia y el Sur de Chile, en esta oportunidad a través de Camila Salvucci que completó el triplete con el oro en el salto triple. La competencia binacional se cerrará este viernes con el representativo provincial peleando el tercer puesto al cierre de la jornada con diez medallas de oro.

Salvucci se convirtió en la primera neuquina de la disciplina en sumar tres preseas doradas en un mismo juego -ya que además ganó en salto en largo y los 100 metros planos- se impuso con una marca de 11,85 metros cerrando de la mejor manera su participación en este certamen de integración deportiva. El atletismo cerró la actividad con la maratón en la pista de ciclismo de la Ciudad Deportiva.

También desde el agua, nuevamente hubo aporte de medallas en el natatorio del Club Sportsman de Choele Choel donde Mateo Gismoldi logró la presea dorada en los 200 metros mariposa y Renata Flores en los 50 metros espalda. Además, lograron bronce, Tomás Jouglard en los 200 metros mariposa y la posta de 4×100 libres femenino.

Por su parte, el judoca Carlos San Martín también obtuvo bronce en la categoría menos de 81 kilos en el gimnasio Bomberos Voluntarios de Bariloche.

En cuanto a los deportes de conjunto no pudieron avanzar a la final el vóleibol femenino ni el básquet de esa rama que no obstante irán por la presea de bronce.

El seleccionado femenino que dirige María Barloqui no pudo con La Pampa que lo derrotó en el Gimnasio N° 1 en Bariloche en set corridos 25-23, 25-17 y 25-20. Este viernes desde las 11 en el Bariloche Vóley enfrentará a Bio Bio para intentar subirse al podio.

En tanto el básquet femenino se quedó en las puertas de la final al caer 47-65 ante Los Lagos en el estadio de Atenas de Carmen de Patagones por una de las semifinales.

Las neuquinas mantuvieron a su rival, que defendió sus 40 minutos en zona, a tiro en el primer tiempo que finalizó 28-29 a favor de las trasandinas. En el segundo tiempo, la aguerrida marca visitante complicó a las dirigidas por Alejandro Sosa que bajaron su goleo. Los Lagos encontró puntos y espacios para anotar y cerrar con 18 de renta.

Este viernes, las neuquinas se cruzarán con La Pampa por el bronce –desde las 9 horas- en el polideportivo Angel Cayetano Arias viedmense. La final la jugarán las locales ante Los Lagos.

En tanto, los varones dominaron a voluntad a Tierra del Fuego por la zona estímulo en Jorge Newbery. El final fue 87-48, luego de ganar la mitad inicial 49-19. Los dirigidos por Iván Parodi se cruzarán con Los Ríos, este viernes de las 11 horas en el estadio de Villa Congreso. En el escenario de la capital rionegrina buscarán finalizar en la 5° posición. La final la animarán Chubut-La Pampa.

En tanto el fútbol femenino campeón en la edición pasada que quedó eliminado de las semifinales por sorteo el miércoles al quedar empatado con Chubut en puntos y diferencia de gol, le ganó a Santa Cruz por penales 4 a 3 tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. El encuentro se disputó en cancha de Cruz del Sur. Alaniz Ranquehue anotó el gol en el tiempo regular y luego en la definición desde los doce pasos en la que también convirtieron Guadalupe Gutiérrez, Candela Parada y Jazmín Puñi. En tanto, Ludmila Chacho falló su remate. El Verde peleará por el quinto puesto ante Los Lagos a las 11 en cancha de ADEFUL.

Mientras que en fútbol masculino que tiene sede en el Club La Amistad en Cipolletti, Neuquén perdió 2-0 con La Pampa y definirá con Los Lagos el séptimo y octavo puesto.

El vóleibol masculino que compite en Bariloche cayó con Ñuble 3-0 (25-20, 25-20 y 25-23) en el gimnasio de la UNCo y por la tarde se recuperó y derrotando  a Bio Bio  3-2 (25-21, 25-22, 24-26, 15-25 y 15-12) en el Gimnasio Municipal N° 3. Este viernes enfrentará a Ñuble por el quinto puesto en el Colegio Don Bosco.

Las finales en fútbol la jugarán Chubut-La Pampa (damas); Araucanía-Ñuble (varones) y en vóley La Pampa-Río Negro (damas); Santa Cruz-La Pampa (varones).

Contrarreloj individual

El viento volvió a predominar en la ruta provincial 1 del camino de la costa rionegrino. La contrarreloj individual tuvo participación del seleccionado neuquino de ciclismo en ambas ramas.

Entre las chicas, sobre una distancia de 8 kilómetros, Astrid Fuser se metió en la posición 16 con un tiempo de 14m 37s, en tanto que Lourdes Escobar finalizó 18ª (14m 49s) y Victoria Fuentes fue 40ª (16m 15s). Neuquén marcha en el puesto 10 en el clasificador femenino, que es dominado por Los Ríos, Los Lagos y Río Negro.

Por su parte, los varones completaron un trayecto de 15 kilómetros. Samuel Rivas fue 23° con un registro de 21m 55s, luego se ubicaron Franco Orrego 28° (22m 08s), Francisco Domínguez 43° (23m 09s), Fausto Reyes 44° (23m 10s) y Matías Molina 46° (23m 28s). Los neuquinos se ubican 9° en la general, que tiene en el podio a Chubut, Los Lagos y Ñuble.

Este viernes, el seleccionado femenino completará su rodada por Viedma con el circuito callejero de 30 kilómetros, en tanto que el masculino lo hará sobre 60 kilómetros.

El Medallero

Chubut lidera la clasificación general con un total de 13 medallas de oro y lo siguen Neuquén y Santa Cruz, ambos con 10. La delegación provincial también suma diez de plata e igual cantidad de bronce.