RESEÑA HISTORICA MEDIANO Y ALTO RENDIMIENTO 2022 “BECAS DEPORTIVAS”

INTRODUCCIÓN

El deporte de élite es hoy uno de los pilares fundamentales de las políticas de los países en el contexto internacional, por cuanto se ha transformado en un fenómeno social que está integrado a la evolución de los pueblos y por ende al desarrollo político, económico y cultural de las naciones. La representación de un país, una región, provincia o ciudad a través de delegaciones o deportistas de gran nivel de rendimiento deportivo, lleva consigo implícito un fuerte mensaje cultural e identifica y posiciona de una forma especial a la comunidad de la cual proviene, cautivando a su vez el elogio y reconocimiento de aquellos que circunstancialmente confrontan en el plano deportivo, y transmite a otras
culturas los valores propios de una civilización diferente o quizás desconocida para ellos hasta ese momento.

CONSIDERACIONES POLÍTICAS 

Desde el Ministerio de Deportes se promueven diferentes líneas de acción que faciliten la accesibilidad a la competencia deportiva en sus diferentes niveles, una de esas líneas es el acompañamiento a los y las deportistas de mediano y alto rendimiento y a talentos en formación. Mediante este accionar, se pretende generar la igualdad de oportunidades para los y las atletas que representan a Neuquén, en el plano nacional e internacional.
El deporte de alto rendimiento en particular, está íntimamente ligado a la proyección internacional de una ciudad, provincia o país, por lo que se puede evidenciar la gran importancia que los países que hoy se han constituido en potencias, le otorgan al deporte competitivo.
El deporte de alto rendimiento es de interés para la provincia, ya que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación, y por su función representativa de nuestra provincia.
Es importante la promoción del deporte a través del otorgamiento de becas, ya que el deporte, desde el juego y la actividad física hasta la competencia organizada, enseña valores esenciales, como la cooperación y el respeto.
Mejora la salud y reduce la probabilidad de enfermedades. Y reúne a individuos y comunidades, salvando divisiones culturales o étnicas.
El deporte desarrolla sentido de pertenencia a un club, localidad, provincia y/o nación. Asimismo, nuestra Provincia impulsa una política deportiva que se ocupa por darle proyección a sus jóvenes deportistas, situando como meta posible, los seleccionados argentinos juveniles y mayores representándonos en su participación en torneos Sudamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Mundiales, que incluye y revaloriza además al deportista adaptado o con discapacidad.
Por último, consideramos a la actividad física y el deporte como una herramienta poderosa de integración social, que en forma dinámica y creadora, estimula la solidaridad, contribuye a la formación individual e integral de las personas mejorando su calidad de vida.

REQUISITOS

BECAS PAGADAS 2021

©2021 Dirección de Sistemas – Ministerio de Deportes